CONGRESO
DE BUENAS PRÁCTICAS
Taller: “Los Lenguajes Artísticos de la Música, las
Artes Visuales y el Teatro: puentes entre lo simbólico y lo real”
Fundamentación
Las diferentes
problemáticas presentes en la escuela, atraviesan como emergentes lo cotidiano
y la dinámica escolar.
El hacerlas visibles y
centro de propuestas pedagógico-didácticas facilita su abordaje y promueve un camino conjunto entre los
docentes y los estudiantes que permite ir diseñando soluciones posibles.
El Campo de la Educación
Artística a través de sus Lenguajes es un campo fértil y posibilitador de
construcción de estas soluciones. Utilizando lo simbólico, lo poético, lo metafórico y lo divergente que proponen estos Lenguajes, los estudiantes podrán
tener experiencias que ampliarán su mundo de posibilidades.
La propuesta traduce la
intención de objetivar la experiencia de decodificar y mostrar “las cosas que
están detrás de las cosas o situaciones” a través de una construcción ficcional
que convierta la verdad abstracta y las imágenes mentales en ilusión escénica,
enriquecida con el aporte y reflexión de los hacedores del hecho artístico.
Es importante brindar
herramientas a los docentes para que encuentren en los Lenguajes Artísticos los
diversos modos de construir puentes de conexión entre lo simbólico y lo
real.
Objetivos
- Reconocer
a los Lenguajes Artístico como Campo de Experiencias Superadoras.
- Encontrar
modos de expresión y comunicación propios de los Lenguajes de la Música,
las Artes Visuales y el teatro.
- Brindar
a los docentes herramientas de los Lenguaje Artísticos para pensar
estrategias pedagógico-didácticas innovadoras.
Actividades
- Visionado
del corto “La cosa perdida”.
- Lluvia
de ideas relacionadas a lo presente en el corto que se identifican con
problemáticas propias de la escuela.
- Presentación
de herramientas propias de los Lenguajes Artísticos que permiten el
abordaje de las problemática a través de diferentes expresiones y
producciones.
- Trabajo
grupal:
Ø Se dividirá a los presentes
en cuatro grupos.
Ø Cada grupo trabajará una
problemática de las surgidas.
Ø Grupo uno lo hará desde las
Artes Visuales, el grupo dos desde la Música, el grupo tres desde el Teatro y
el grupo cuatro desde las artes integradas.
Ø Puesta en escena de la
construcción escénica de cada subgrupo.
Ø Socialización de las
propuestas trabajadas.
- Plenario
y cierre
Recursos materiales
ü Cañón y pantalla
ü Pizarrón y tizas/fibrones
ü Afiches, cartulinas,
fibrones, tijeras, plasticolas
No hay comentarios:
Publicar un comentario