El día 20 de octubre de 2015 se
desarrolló en la Sede del INESCER de Villa María la Jornada de trabajo sobre
los DCJ de Educación Artística en la Educación Secundaria solicitada por la
Inspectora Regional Silvia Balarino.
Al encuentro concurrieron 118 docentes
de Villa María y otras ciudades de la zona de Inspección. Los mismos eran
especialistas de los Lenguajes Artísticos de Música, Artes Visuales, Teatro y
Danza.
La primera instancia de trabajo tuvo
lugar en el SUM de la Institución donde el Equipo técnico de Educación
Artística de Ed. en Lenguajes y Comunicación presentó las generalidades de los
DCJ en relación a la Educación Artística desde la normativa y regulación, la
estructura, la organización de Diseño, la estructura de los Desarrollos
Curriculares, etc. Por otro lado se evacuaron las consultas surgidas en esta
ocasión y la Inspectora dio respuesta a cuestiones puntales que se presentaron.
Finalizada esta instancia se continuó
con el trabajo en comisiones organizadas por cada Lenguaje.
Ø
Música:
concurrieron a esta comisión alrededor de 50 docentes.
La dinámica de trabajo
en esta comisión consintió en:
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Presentación:
cada integrante se presentó, contando en que institución se desempeñaba, el
curso que tenía a cargo y cuál era su formación profesional. A esta comisión
concurrieron también dos docentes de Danza presentes en el encuentro,
Directores de Instituciones y Coordinadores de Curso.
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En
segunda instancia cada uno expreso las dificultades e inconvenientes que tenía
a la hora de pensar sus prácticas profesionales y la puesta en marcha de las
mismas en el aula. En esta ocasión cada problemática se la trató en conjunto
con la intervención activa y dinámica de los participantes así como de la
Inspectora y su Secretario.
Ese fue un momento muy
rico ya que cada situación se analizaba en particular y en relación al contexto
donde se presentaba, pero la
intervención de todo el grupo posibilitaba diferentes miradas y perspectivas
fortaleciendo de este modo el sentido de esta práctica.
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En
el tercer momento se trabajó a partir de una planificación ejemplificadora y
las posibilidades que se pueden plantear a partir de los aprendizajes y
contenidos propuestos por los DCJ.
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Los
docentes expresaron satisfacción por la actividad solicitando que se reiteren
encuentros de este tipo y se profundicen las problemáticas habituales presentes
en la clase de música.
Ø
Artes
Visuales:
A este espacio concurrió
mas de la mitad de los docentes presentes en este encuentro.
El grupo estaba
conformado por docentes del espacio curricular Educación Artística-Artes
Visuales del Ciclo Básico y del Ciclo Orientado así cono Directivos de escuelas
orientadas y docentes de las Asignatura Historia.
Se expusieron
situaciones diversas de experiencias áulicas en relación a sus contextos. El
interrogante en general planteado por los docentes, era encontrar estrategias
para poder adecuar o ampliar los aprendizajes y contenidos del Diseño Curricular
a sus experiencias áulicas. Se pudo diagnosticar en este grupo la gran
necesidad de ser escuchados y acompañados desde sus prácticas.
Ø
Teatro:
En la comisión de teatro participaron 30 personas.
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En
la etapa inicial del encuentro, sentados en círculo, cada docente se presentó
aportando sus datos personales, institución a la que pertenecen, localidades
donde realizan su trabajo, títulos que poseen y asignaturas a su cargo. El
grupo resultó relativamente heterogéneo puesto que se encontraban: profesores
de Teatro (con formación especializada), profesores de lengua (con hs. Cátedra
en Teatro), directivos y coordinadores de curso.
ü
En
segunda instancia se presentó la estructura del D.C.J. en relación directa al
Lenguaje Teatral y una posible construcción y elaboración de planificación en
correspondencia al mismo. Surge a partir de ello, que el abordaje del Prof. de
teatro era diametralmente opuesto al del Prof. de Lengua. Estos planteos
enriquecieron el encuentro, permitiendo socializar experiencias diferentes. Se
planteó la necesidad de capacitaciones de teatro con más asiduidad, con enfoque
pedagógico - didáctico, sin olvidar “la acción teatral”. Se manifestaron y
dieron respuestas a “dudas e incertidumbres” muy importantes que surgen a la
hora de seleccionar aprendizajes y contenidos, como las actividades a
realizarse en las prácticas áulicas. El momento se enriqueció por el debate, la
presentación de experiencias disímiles, la reflexión y disparidad de enfoques,
en concordancia con el título de los profesionales que la llevan a cabo.
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En
última instancia se procedió a realizar por subgrupos de trabajo, una
planificación. Componían estos subgrupos, por ej., 4 docentes de Lengua, 2 de
Teatro, 1 coordinador y 1 director. Esta composición facilitó que los Prof. de
Teatro aportaran conocimientos y experiencias específicas de este campo
disciplinar. Los profesores, en cada subgrupo concluyeron por intercambiar sus
correos para brindarse ayuda mutua respecto a la organización, planificación y
dictado de la materia, con énfasis en aportes de los especialistas. Lo que en
principio se presentaba como una situación confrontativa en ambos grupos (entre
especialistas y Prof. de lengua) concluyo en un acuerdo superador y solidario entre profesionales. Terminó el
encuentro con un plenario, socializando las planificaciones realizadas,
evacuándose dificultades, pero con la
necesidad de seguir trabajando y profundizando sobre estas cuestiones.
Este encuentro en general generó un
espacio sumamente rico y esclarecedor para los docentes que seguramente se irá nutriendo
con las futuras propuestas áulicas y los próximos encuentros de profundización
y producción.
Prof. Celia Pecini- Prof. María del Carmen Martinto- Prof. Laura
Moreno-
Prof. Marta Kowadlo
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