lunes, 26 de octubre de 2015

Jornadas de trabajo sobre los DCJ de Educación Artística en la Educación Secundaria- Sede Villa María




El día 20 de octubre de 2015 se desarrolló en la Sede del INESCER de Villa María la Jornada de trabajo sobre los DCJ de Educación Artística en la Educación Secundaria solicitada por la Inspectora Regional Silvia Balarino.
Al encuentro concurrieron 118 docentes de Villa María y otras ciudades de la zona de Inspección. Los mismos eran especialistas de los Lenguajes Artísticos de Música, Artes Visuales, Teatro y Danza.
La primera instancia de trabajo tuvo lugar en el SUM de la Institución donde el Equipo técnico de Educación Artística de Ed. en Lenguajes y Comunicación presentó las generalidades de los DCJ en relación a la Educación Artística desde la normativa y regulación, la estructura, la organización de Diseño, la estructura de los Desarrollos Curriculares, etc. Por otro lado se evacuaron las consultas surgidas en esta ocasión y la Inspectora dio respuesta a cuestiones puntales que se presentaron.
Finalizada esta instancia se continuó con el trabajo en comisiones organizadas por cada Lenguaje.
Ø  Música: concurrieron a esta comisión alrededor de 50 docentes.
La dinámica de trabajo en esta comisión consintió en:
ü  Presentación: cada integrante se presentó, contando en que institución se desempeñaba, el curso que tenía a cargo y cuál era su formación profesional. A esta comisión concurrieron también dos docentes de Danza presentes en el encuentro, Directores de Instituciones y Coordinadores de Curso.
ü  En segunda instancia cada uno expreso las dificultades e inconvenientes que tenía a la hora de pensar sus prácticas profesionales y la puesta en marcha de las mismas en el aula. En esta ocasión cada problemática se la trató en conjunto con la intervención activa y dinámica de los participantes así como de la Inspectora y su Secretario.
Ese fue un momento muy rico ya que cada situación se analizaba en particular y en relación al contexto donde se presentaba,  pero la intervención de todo el grupo posibilitaba diferentes miradas y perspectivas fortaleciendo de este modo el sentido de esta práctica.
ü  En el tercer momento se trabajó a partir de una planificación ejemplificadora y las posibilidades que se pueden plantear a partir de los aprendizajes y contenidos propuestos por los DCJ.
ü  Los docentes expresaron satisfacción por la actividad solicitando que se reiteren encuentros de este tipo y se profundicen las problemáticas habituales presentes en la clase de música.
                           

Ø  Artes Visuales:
A este espacio concurrió mas de la mitad de los docentes presentes en este encuentro.
El grupo estaba conformado por docentes del espacio curricular Educación Artística-Artes Visuales del Ciclo Básico y del Ciclo Orientado así cono Directivos de escuelas orientadas y docentes de las Asignatura Historia.
Se expusieron situaciones diversas de experiencias áulicas en relación a sus contextos. El interrogante en general planteado por los docentes, era encontrar estrategias para poder adecuar o ampliar los aprendizajes y contenidos del Diseño Curricular a sus experiencias áulicas. Se pudo diagnosticar en este grupo la gran necesidad de ser escuchados y acompañados desde sus prácticas. 

Ø  Teatro: En la comisión de teatro participaron 30 personas.
ü  En la etapa inicial del encuentro, sentados en círculo, cada docente se presentó aportando sus datos personales, institución a la que pertenecen, localidades donde realizan su trabajo, títulos que poseen y asignaturas a su cargo. El grupo resultó relativamente heterogéneo puesto que se encontraban: profesores de Teatro (con formación especializada), profesores de lengua (con hs. Cátedra en Teatro), directivos y coordinadores de curso.
ü  En segunda instancia se presentó la estructura del D.C.J. en relación directa al Lenguaje Teatral y una posible construcción y elaboración de planificación en correspondencia al mismo. Surge a partir de ello, que el abordaje del Prof. de teatro era diametralmente opuesto al del Prof. de Lengua. Estos planteos enriquecieron el encuentro, permitiendo socializar experiencias diferentes. Se planteó la necesidad de capacitaciones de teatro con más asiduidad, con enfoque pedagógico - didáctico, sin olvidar “la acción teatral”. Se manifestaron y dieron respuestas a “dudas e incertidumbres” muy importantes que surgen a la hora de seleccionar aprendizajes y contenidos, como las actividades a realizarse en las prácticas áulicas. El momento se enriqueció por el debate, la presentación de experiencias disímiles, la reflexión y disparidad de enfoques, en concordancia con el título de los profesionales que la llevan a cabo. 
ü  En última instancia se procedió a realizar por subgrupos de trabajo, una planificación. Componían estos subgrupos, por ej., 4 docentes de Lengua, 2 de Teatro, 1 coordinador y 1 director. Esta composición facilitó que los Prof. de Teatro aportaran conocimientos y experiencias específicas de este campo disciplinar. Los profesores, en cada subgrupo concluyeron por intercambiar sus correos para brindarse ayuda mutua respecto a la organización, planificación y dictado de la materia, con énfasis en aportes de los especialistas. Lo que en principio se presentaba como una situación confrontativa en ambos grupos (entre especialistas y Prof. de lengua) concluyo en un acuerdo superador  y solidario entre profesionales. Terminó el encuentro con un plenario, socializando las planificaciones realizadas, evacuándose  dificultades, pero con la necesidad de seguir trabajando y profundizando sobre estas cuestiones.     

Este encuentro en general generó un espacio sumamente rico y esclarecedor para los docentes que seguramente se irá nutriendo con las futuras propuestas áulicas y los próximos encuentros de profundización y producción.

Prof. Celia Pecini-  Prof. María del Carmen Martinto- Prof. Laura Moreno-

Prof. Marta Kowadlo

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