lunes, 23 de noviembre de 2015

Taller de Lenguajes Artisticos en el Congreso de Buenas Practicas

CONGRESO DE BUENAS PRÁCTICAS

Taller:Los Lenguajes Artísticos de la Música, las Artes Visuales y el Teatro: puentes entre lo simbólico y lo real”

Fundamentación
Las diferentes problemáticas presentes en la escuela, atraviesan como emergentes lo cotidiano y la dinámica escolar.
El hacerlas visibles y centro de propuestas pedagógico-didácticas facilita su abordaje y  promueve un camino conjunto entre los docentes y los estudiantes que permite ir diseñando soluciones posibles.
El Campo de la Educación Artística a través de sus Lenguajes es un campo fértil y posibilitador de construcción de estas soluciones. Utilizando lo simbólico, lo poético, lo metafórico y lo divergente que proponen estos Lenguajes, los estudiantes podrán tener experiencias que ampliarán su mundo de posibilidades.
La propuesta traduce la intención de objetivar la experiencia de decodificar y mostrar “las cosas que están detrás de las cosas o situaciones” a través de una construcción ficcional que convierta la verdad abstracta y las imágenes mentales en ilusión escénica, enriquecida con el aporte y reflexión de los hacedores del hecho artístico. 
Es importante brindar herramientas a los docentes para que encuentren en los Lenguajes Artísticos los diversos modos de construir puentes de conexión entre lo simbólico y lo real. 

Objetivos
  • Reconocer a los Lenguajes Artístico como Campo de Experiencias Superadoras.
  • Encontrar modos de expresión y comunicación propios de los Lenguajes de la Música, las Artes Visuales y el teatro.
  • Brindar a los docentes herramientas de los Lenguaje Artísticos para pensar estrategias pedagógico-didácticas innovadoras.

Actividades
  • Visionado del corto “La cosa perdida”.
  • Lluvia de ideas relacionadas a lo presente en el corto que se identifican con problemáticas propias de la escuela.
  • Presentación de herramientas propias de los Lenguajes Artísticos que permiten el abordaje de las problemática a través de diferentes expresiones y producciones.
  • Trabajo grupal:
Ø  Se dividirá a los presentes en cuatro grupos.
Ø  Cada grupo trabajará una problemática de las surgidas.
Ø  Grupo uno lo hará desde las Artes Visuales, el grupo dos desde la Música, el grupo tres desde el Teatro y el grupo cuatro desde las artes integradas.
Ø  Puesta en escena de la construcción escénica de cada subgrupo.
Ø  Socialización de las propuestas trabajadas.
  • Plenario y cierre

Recursos materiales
ü  Cañón y pantalla
ü  Pizarrón y tizas/fibrones

ü  Afiches, cartulinas, fibrones, tijeras, plasticolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario