jueves, 9 de octubre de 2014

Los Titeres en la sala Jardin Merceditas de San Martin Anexo- Villa Carlos Paz









DNI: 25581653
INSTITUCIÓN: Jardín Merceditas de San Martín Anexo

El Teatro y la Expresión Corporal son disciplinas que contemplan, como propósito esencial, el desarrollo de la capacidad creadora y estimulan el pensamiento divergente, valorando la originalidad y las respuestas de independencia intelectual. Estas disciplinas habilitan no sólo al cuerpo a interaccionar con la imaginación, la metáfora, la fantasía y la realidad, sino que autorizan a la utilización de objetos que permitan a quien los usa “animarlos” en esta acción creadora.
Desde esta perspectiva, el títere para los niños de Educación Inicial, no solo es un juguete al que dan vida con historias imaginarias, sino que representa un nexo para posibilitar maneras y decires diversos sobre su mundo y “el mundo”. Esto hace que para el docente este objeto se convierta no en un recurso didáctico más sino en un verdadero mediador de aprendizajes.
El Diseño Curricular de la Educación Inicial de la Provincia de Córdoba pone explícitamente un marcado énfasis en el valor formativo que poseen los aprendizajes artísticos y el juego como estrategias de construcción del aprendizaje, considerando que promueven el desarrollo de aspectos del pensamiento que no se adquieren en otros espacios curriculares.

En función de esto, la intención de este taller es proponer al docente de Educación Inicial una instancia para reflexionar acerca de sus prácticas áulicas.









LOCALIDAD: Villa Carlos Paz
Teléfono: 3541595644

Proyecto: Los títeres en la sala
Fundamentación
El jugar e interactuar con títeres es una idea que fascina tanto a niños como a adultos. Un niño al estar enfrente de un títere, juega, habla, se ríe con él, se mueve y pone a volar su imaginación.
Al crear sus propios títeres y vincularse con ellos, el niño desarrolla  distintas acciones con el material plástico, eligiéndolos y combinándolos en relación a “algo” que quiere hacer, afianzando el proceso de intencionalidad en el accionar plástico.
El lenguaje teatral se basa en el juego de ficción, que le permite al niño, tomar ideas de su propio bagaje de experiencias, combinarlas con las de otros y ampliarlas, socializar, descubrir posibilidades expresivas de su voz, producir mensajes…
Acercando al niño a los títeres, estaremos fomentando el desarrollo de la atención, la capacidad de comprensión, imaginación, socialización, comunicación y participación.
Objetivos:
Afianzar el placer del niño por el hacer mostrando creciente intencionalidad en los procesos de creación y en la organización de su trabajo.
Seleccionar y combinar diversos materiales y herramientas para plasmar sus ideas.
Explorar y reconocer sus posibilidades de expresión teatral, utilizando objetos (títeres). 
Interactuar con sus pares en proyectos de producción grupal, desarrollando confianza respecto a sus propias capacidades expresivas a través del lenguaje oral, iniciándose en la imitación e improvisación.
Contenidos:
Exploración, uso y combinación de distintos materiales, relacionados con el dibujo, el collage y el modelado.
Uso de color y texturas en el plano bidimensional y tridimensional.
Participación en actividades expresivas que permitan iniciarse en la imitación y la improvisación.
Reconocimiento de elementos del lenguaje teatral.
Participación activa y reflexiva en situaciones de intercambio de propuestas y establecimiento de acuerdos. Invención de historias y personajes.
Propuestas de actividades:
·         Presentar un títere a los niños, como disparador de las actividades.

·         Preguntas disparadoras: habla el docente a través del títere elegido:
-Qué soy?  -de qué estoy hecho?  Para qué sirvo? Existirán otros títeres que sean diferentes a mí?  Cuáles conocen?

·         Registrar las anticipaciones a través de dibujos y escritura.
·         ¿quién maneja el títere ahora? Pasar por turnos.
·         El docente relata una historia, y por grupos van representándola con los títeres de la sala. Se improvisa un teatrino.

·         Jugar con los títeres. Formar grupos de 4, interactuar,  improvisar historias.

·         Presentar la obra a sus compañeros.

·         Cada niño saca un papel de una bolsa, con un rol que se le asignará a su personaje, crear historias grupales.


Recursos materiales : material tales como papel, varillas, plasticolas de colores, fibras, pinceles, lápices, cartón, telas,  lanas etc. Revistas, enciclopedias, fotos.
Evaluación:
-Demostró creciente intencionalidad en los procesos de creación y organización de su trabajo.
-seleccionó y combinó diversos materiales y herramientas para plasmar sus ideas.
-exploró y reconoció posibilidades de expresión a través de títeres.
-se inició en la improvisación e imitación en actividades expresivas.
-interactuó con sus pares en proyectos de producción grupal.


















 





No hay comentarios:

Publicar un comentario