jueves, 9 de octubre de 2014

Taller: “EL TÍTERE COMO MEDIADOR DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN INICIAL”








Presentación:
El Teatro y la Expresión Corporal son disciplinas que contemplan, como propósito esencial, el desarrollo de la capacidad creadora y estimulan el pensamiento divergente, valorando la originalidad y las respuestas de independencia intelectual. Estas disciplinas habilitan no sólo al cuerpo a interaccionar con la imaginación, la metáfora, la fantasía y la realidad, sino que autorizan a la utilización de objetos que permitan a quien los usa “animarlos” en esta acción creadora.







Desde esta perspectiva, el títere para los niños de Educación Inicial, no solo es un juguete al que dan vida con historias imaginarias, sino que representa un nexo para posibilitar maneras y decires diversos sobre su mundo y “el mundo”. Esto hace que para el docente este objeto se convierta no en un recurso didáctico más sino en un verdadero mediador de aprendizajes.
El Diseño Curricular de la Educación Inicial de la Provincia de Córdoba pone explícitamente un marcado énfasis en el valor formativo que poseen los aprendizajes artísticos y el juego como estrategias de construcción del aprendizaje, considerando que promueven el desarrollo de aspectos del pensamiento que no se adquieren en otros espacios curriculares.
En función de esto, la intención de este taller es proponer al docente de Educación Inicial una instancia para reflexionar acerca de sus prácticas áulicas.
Destinatarios:
Supervisores y Directivos. Docentes –en servicio- de Educación Inicial: incluye maestros actualmente a cargo de salas de 3, 4 y 5 años del Educación Inicial y -Docentes de Educación Artística del Lenguaje Musical de Educación Inicial.
Cupo: 100 participantes por turno, por sede.
NUEVO
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Secretaría de Estado de Educación
Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa
Santa Rosa 751-1º piso- Tel. 0351-4462400 (int. 1002-1006)
2
Modalidad:
Presencial
Semipresencial
Distancia
X
Duración:
De abril a agosto de 2014.
Un Encuentro Presencial de 4 horas.
Actividades no presenciales
Acreditación:
Certificado emitido por Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa – Red Provincial de Formación Docente Continua. Cantidad de horas: 20 hs.
Propósitos de la capacitación:
 Posibilitar aproximaciones metodológico-prácticas en relación con experiencias artísticas en Educación Inicial.
 Proponer orientaciones didáctico- pedagógicas en vinculación con estrategias lúdicas.
Contenidos a desarrollar:
Encuentro 1
 El arte y el juego en la escuela. Sentido y encuadre. Valor pedagógico de su presencia en el currículum.
 La estimulación del pensamiento creativo/operativo/cooperativo.
 Revisión de las prácticas del docente frente al aula.
 Estrategias lúdicas de expresiones artísticas útiles a los procesos de desarrollo de habilidades cognitivas y sociales.
 Metodología en la planificación, acción y evaluación de la clase utilizando al títere como mediador.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Secretaría de Estado de Educación
Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa
Santa Rosa 751-1º piso- Tel. 0351-4462400 (int. 1002-1006)
3
Cursado:
- Encuentro presencial de formato taller
- Trabajo final domiciliario.
Materiales que deberá llevar el docente cursante a los encuentros presenciales:
Se sugiere asistir con ropa cómoda
Equipo de trabajo:
- Coordinación: a cargo del Equipo técnico de Lenguajes y Comunicación de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
- Integrantes del Equipo técnico de Lenguajes y Comunicación orientan y acompañan el trayecto académico de los participantes; resuelven consultas relativas a los trabajos prácticos, uso de la bibliografía, cuestiones teóricas; tiene a su cargo la evaluación de los trabajos no presenciales Individuales y las correspondientes devoluciones.
- Docentes a cargo de la capacitación:
Adolfo Lanzavecchia (Sedes Capital y Río III)
Graciela Molina (Sedes La Cumbre y Cruz del Eje)
Condiciones para la acreditación:
La asistencia al taller presencial, donde los participantes interactuarán, revisarán sus conceptos y socializarán sus saberes y prácticas.
Envío y aprobación del trabajo no presencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario